Stacks Image 8

Carretera Norte km 6, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Correo: info@widman.biz
Teléfono: (3) 344-2233 - WhatsApp +591-7-632-1404

Alerta al público

Este es un boletín especial para alertar al público de los serios errores de licitaciones que acabarán con los vehículos y máquinas del sector público del país, mientras enriquece a los compradores y empresas inescrupulosas.

En este mes una de las prefecturas publicó su licitación para lubricantes en la página del gobierno:

http://www.sicoes.gov.bo para que las empresas interesadas puedan participar. Publicamos abajo los detalles de los “REQUISITOS NECESARIOS DE LOS SERVICIOS GENERALES Y LAS CONDICIONES COMPLEMENTARIAS:” La columna de la izquierda muestra sus requisitos. La del medio son nuestros comentarios sobre estos “requisitos” basados en las normas, y la columna de la derecha es un ejemplo de lo básico que debería publicarse.

Existen dos posibles razones para publicar especificaciones mal escritas, faltando detalles de calidad y características mínimas que piden los fabricantes del equipo.

  1. Falta de capacidad y conocimiento técnico de las personas encargadas de compras y auditoria, poniendo en riesgo toda la maquinaria de la prefectura.
  2. Corrupción del personal encargado de compras.
De cualquier manera, el equipo y el presupuesto del sector público pagará por todo los gastos excesivos, reparaciones antes de tiempo, y falta de servicios mientras las maquinas están paradas.

El personal responsable para desarrollar las licitaciones de insumos para mantenimiento tiene la obligación de comprar lo que reducirá los gastos de mantenimiento y protege la inversión de la maquinaria. Para esto tiene que tener la capacidad de entender el equipo y el mantenimiento de tal o delegarlo a técnicos calificados. La licitación tiene que ser muy específico en lo que se pide para que se puedan comparar las cotizaciones.

Seria irresponsable licitar “fruta” sin especificar que fruta requiere. Recibirá cotizaciones de bananas, naranjas y manzanas de diferentes orígenes, proveedores y calidades. Podría recibir producto echado a perder, pero cumple con los “requisitos”.
  1. Es irresponsable licitar “aceite 20W50” sin especificar sus detalles. Se puede asumir que están buscando aceite viscosidad SAE 20W-50, pero no hay ninguna indicación de calidad. No indica si lo requieren para motor diesel, gasolina o ambos. No indica el nivel de protección que buscan, las certificaciones que tiene ni la calidad del aceite básico que lo formula.
  2. Los aceites de viscosidad SAE 20W50 en el país varían en precio desde $363 por tambor de 200 litros hasta $877 por tambor de 208 litros. Es fácil ganar esta licitación cotizando el producto de $363 a $500 o más, compartiendo la diferencia con el comprador. Los aceites de $363 no cumplan con los requisitos de las máquinas.

Para ser honesto y transparente, hay que ser específico. Si necesitamos un aceite SAE 20W-50 y realmente queremos cuidar las máquinas y vehículos como las mejores empresas (cuidando así el dinero del pueblo) especifiquemos un “Aceite para motores a Diesel y Gasolina, Viscosidad SAE 20W-50, API CI-4/SL, CAT® EFC-1, Cummins CES 20078, formulado con aceite básico API grupo II o superior. El aceite tiene que tener la certificación (donut) del API del país de origen actual” (para garantizar su fiscalización).

En la viscosidad SAE 15W-40, esto nos daría 2 opciones, una a $699 por 208 litros y la otra a $877. Con total transparencia podríamos escoger el aceite de $699. Pero en la viscosidad SAE 20W-50, encontramos que el aceite de $877 es solamente un CF-4 para motores a diesel, eliminándolo de consideración

Aquí presentamos (columna de la izquierda) los detalles del pliego:

Requisitos necesarios de los servicios generales y las condiciones complementarias:ComentariosEjemplo de especificaciones correctamente escritas
A) REQUISITOS DEL SERVICIO GENERAL:  
1. Aceite especial 40“especial” era un nombre comercial de un aceite de YPBF unos años atrás. Es obsoleto, y nadie debe venderlo. Aceite para motores a Diesel y Gasolina que cumplen con la norma SAE 40, API CF-4/SL. El aceite debe tener la certificación actual (donut) del API del país de origen.
 También se debería tomar en cuenta que en la prefectura no tienen motores donde se recomienda un aceite de esta viscosidad. 
2. Aceite 20W50Solamente esta buscando un aceite de viscosidad SAE 20W-50. Faltan las especificaciones de calidad, base, certificación, etc. Como está escrito, se puede cotizar aceites que provocarán desgaste excesivo a los motores. Se debe aclarar que el certificado API tiene que ser del mismo país que el aceite, ya que algunos proveedores argentinos, para evitar la fiscalización de los productos fabricados en dicho país entregan certificados norteamericanos para aceites argentinos.Aceite para motores a Diesel y Gasolina Viscosidad SAE 20W-50, API CI-4/SL, CAT® EFC-1, Cummins CES 20078, formulado con aceite básico API grupo II o superior. El aceite debe tener la certificación actual (donut) del API del país de origen.
3. Aceite 80 W 90 GL5GL-5 identifica la calidad básica, aunque no determina toda la calidad.Aceite para engranajes SAE 80W-90, API GL-5 fabricado con aceite básico API grupo II o superior que provee un mínimo de 60 libras de protección en prueba Timken®.
4. Aceite 80 W 90 GL5 LSGL-5 LS identifica la calidad básica y las características de fricción mínimas, aunque no determina toda la calidad.Aceite para diferenciales de resbalamiento limitado SAE 80W-90, API GL-5 fabricado con aceite básico API grupo II o superior y aditivos LSD que provee un mínimo de 60 libras de protección en prueba Timken®.
5. Aceite 140 trapoidalAceite 140 no indica una calidad. La mayoría de los aceites SAE 140 en el país son GL-1, sin aditivos de extrema presión y prohibido por la superintendencia de hidrocarburos. Hay que especificar la calidad API GL-5. Además, donde se recomendaba SAE 140 ahora se recomienda SAE 85W-140 para identificar su bombeabilidad y viscosidad en frío.Aceite para engranajes SAE 85W-140, API GL-5 fabricado con aceite básico API grupo II o superior que provee un mínimo de 60 libras de protección en prueba Timken®.
6. Aceite 250 trapoidalAceite 250 no indica una calidad. La mayoría de los aceites SAE 250 en el país son GL-1, sin aditivos de extrema presión y prohibido por la superintendencia de hidrocarburos. Hay que especificar la calidad API GL-5.Aceite para engranajes SAE 250, API GL-5 fabricado con aceite básico API grupo II o superior que provee un mínimo de 60 libras de protección en prueba Timken®.
7. Filtro de Aceite PH 2825-PH8Los filtros de aceite PH-8A en el país varían entre 900 cm2 hasta 2800cm2 de superficie. Los de 900 cm2 se entupen muy rápidamente y causan danos excesivos en el motor.Filtro de aceite “PH-8A” o equivalente con un mínimo de 1800 cm2 de superficie filtrante.
8. Filtro de Gasolina plástico comúnMuy genérico.Deberia tener especificaciones de filtrado, presiones, etc.
9. Grasa para rodamientos a base de litioNo especifica una consistencia NGLI, protección EP, punto de goteo, etc.Grasa para rodamientos a base de litio EP, NLGI 2, con protección Timken® >50 libras, punto de goteo >180oC
10. Aceite super multigrado 10/40Utiliza el nombre comercial de aceite YPFB, no especifica una calidad. Además, no tienen ningún equipo que requiere esta viscosidad. La compra de este aceite es una inversión inútil.Aceite para motores a Diesel y Gasolina Viscosidad SAE 10W-40, API CI-4/SL, CAT® EFC-1, Cummins CES 20078, formulado con aceite básico API grupo II o superior. El aceite tiene que tener la certificación actual (donut) del API del país de origen.

Visitantes a este sitio

10,029,744
Basic Blue theme by ThemeFlood